Lo importante de la esencia de un profesor semana del 31 de Mayo al 6 de Junio.

 

 

                 

                Que nada cambie tu esencia, eso que sos, lo que decidiste ser... | by Sosa  Agustina | Medium

 "El concepto de esencia es fundamental para el pensamiento filosófico. La esencia es lo que constituye la naturaleza de las cosas, lo que de invariable y permanente tienen en contraposición con lo accidental, es decir, el conjunto de características variables o mutables de las cosas ".

Hablando con mi ex profesora de Vicuña, salió el tema de la esencia de cada profesor y entré en pánico al pensar en cómo debía comportarme y cómo tenía que tratar a los alumnos y se lo comenté y ella me explicó que ella sintió lo mismo al salir de la U y entrar al mundo laboral, entonces me comentó su primera experiencia : "Cuando entré a mi primer colegio un colega me dijo : debes ser estricta y no aguantarle nada a ningún alumno, para que te respeten y puedas realizar tus clases tranquila sin interrupciones"... A lo que ella no hizo caso y hasta el día de hoy tiene un muy buen manejo de los estudiantes y eso fue lo que intentó traspasarme, el que yo entendiera que no debemos ser como los demás profesores ni copiarlos ni parecernos en lo absoluto a ellos. Cada persona de por sí tiene su forma especial de ser y de pensar y de como desenvolverse en diferentes situaciones.  

Y le encontré toda la razón, y de hecho en los profesores se notan bastante las diferencias en la forma de enseñar y en como resuelven los problemas recurrentes de una sala de clases, cómo peleas, llanto, frustración y muchos otros.  La diversidad está presente en todos los rubros y la docencia no está fuera.

Mantener los valores que se nos han inculcado y la paciencia y amor hacía lo que nos gusta hacer es clave según mi criterio para lograr ser un buen o buena profesora según mi propia reflexión y gracias a la experiencia de mi profesora que me ha ayudado bastante a entender cosas que aún no he vivido y que me quedan bastantes años por pasarlo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El desgaste emocional del profesor en pandemia Semana del10 al 16 de Mayo

Vocación profesional semana del 3 al 9 de Mayo

Identidad Semana del 29 de Marzo al 4 de Abril