Machismo en la historia docente en Chile Semana del 19 al 25 de Abril.

  


                                      

Espacios Libres de Machismos | Educación

https://www.ciperchile.cl/2020/09/21/estado-docente-e-igualdad-de-genero-en-chile-una-reflexion-a-cien-anos-de-la-ley-de-educacion-primaria-obligatoria/


Para comenzar esta entrada quiero citar a mi ex profesora jefe Silvia Carvajal, que me hizo clases de primero a cuarto medio en el Liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés de Vicuña: "Los profesores eran muy machistas, ellos eran los que creaban los programas de estudio y marcaban mucho la diferencia de género. Cuando niña, yo estaba como en 3° o 4° básico, tenía un ramo que se llamaba Economía Doméstica y te enseñaban a cocinar, bordar, tejer, hacer limpieza... o sea para ser una buena dueña de casa".  

El machismo ha estado presente en todos los ámbitos a lo largo de la historia, eso es algo que no se puede negar ni borrar, pero yo quiero abordar este tema en la docencia en los inicios de la historia de esta. 

Pese a que la carrera en el año 1910 alcanzó una feminización del 82% a pesar de esto los cargos más importantes se les eran otorgados a los hombres, lo que me parece injusto y siento que es algo que puede ocurrir en la actualidad, ya que el machismo no ha sido erradicado en ningún aspecto.    

Sin lugar a duda una de las formas del machismo presente en esta profesión es el "típico profe pervertido" que siempre hay uno o varios en un colegio, liceo, universidad, etc. Este papel lo toman frente a las alumnas y también con las colegas profesoras. 

Pienso que esto sigue pasando porque siempre es un secreto a voces en los establecimientos, osea todos saben que el profesor X es pervertido pero nadie hace ni dice nada al respecto. Para mi cómo profesora en formación es un tema al que hay que ponerle mucha atención y poner la máxima sanción posible.  No es justo sentirse incómoda tanto cómo alumna o profesora por culpa de una persona que no debería estar ejerciendo cómo profesor. 

Una medida que me parece que podría ser súper efectiva, sería hacerles una prueba psicológica a los profesores titulados y saber si están a la altura de un cargo tan importante cómo es el educar a alumnos y formarlos, sería muy útil y se podrían evitar todos estos malos momentos en los establecimientos.


 

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

El desgaste emocional del profesor en pandemia Semana del10 al 16 de Mayo

Vocación profesional semana del 3 al 9 de Mayo

Identidad Semana del 29 de Marzo al 4 de Abril